23 Insanely Great Years!!!
Here's to the Crazy Ones,
The Misfits,
The Rebels,
The Troublemakers,
The Round Pegs in the Square Holes,
The Ones Who See Things Differently.
They're not fond of rules and they have no respect for the statu quo.
You can quote them, disagree with them,
Glorify or villify them...
But the only thing that you can't do is ignore them.
Because they change things.
They push the human race forward.
And while some may see them as the crazy ones,
We see genius.
Because the people who are crazy enough to think that they can change the World
Are the ones ones who do.
Ayer, día 24, se cumplieron 23 años desde que un ridículo pletórico Steve Jobs presentó la nueva línea de computadoras personales de la compañía de la manzanita: el Macintosh.
A muchos os podrá parecer una gran mierda y, qué diablos, lo es en comparación a lo que estamos acostumbrados, pero fue un hito en el avance hacia lo que hoy conocemos como PC y toda la vida digital actual, empezando por esas maravillosas interfaces de usuario que petan cada tres por cuatro hacen las delicias de los usuarios que no sabrían usar un intérprete de comandos ni en mil años de aprendizaje.
Cabe reseñar que el Macintosh presentado en el 84 fue la primera computadora personal con una voz estúpida para dejar flipada a la audiencia un sistema de interfaz gráfica y un dispositivo apuntador denominado ratón. Una puta mierda Un juguetito, lo llamaron algunos, como algunos llaman a los Apple actuales. Puede que un juguete pero no sólo eso: el tiempo ha demostrado que las ideas de Jef Raskin, que pretendía hacer llegar la tecnología de la computación al ciudadano de a pie dando un paso adelante combinando una sencilla interfaz gráfica con un equipo de bajo coste, han dado resultado, sobre todo con la plataforma PC+Windows con la que competiría años después la firma de Cupertino.
Muchos os dirán que el mérito en realidad es de Xerox, pero... lo cierto es que el proyecto de Jef Raskin en que más tarde se fijaría Steve Jobs es anterior a las visitas de los ingenieros de Apple a las instalaciones de Xerox en Palo Alto, para cuando el proyecto inicial ya tenía una base lo suficientemente atractiva como para que el actual CEO y gurú de los macarios se apropiase del liderazgo del proyecto. Además, quienes finalmente apostaron por crear un producto, refinarlo y llevarlo a los ciudadanos fue Apple. Puede parecer una apuesta sencilla hoy día, pero en un mundo reticente al cambio, realmente fue una odisea.
He comenzado esta entrada con una transcripción del anuncio de Think Different ya que me parecía muy apropiada como homenaje al grupo de desarrollo del proyecto Macintosh (y que figuran en parte en la foto de cabecera). Porque ellos fueron unos rebeldes con revolucionarias ideas. Porque ellos apostaron por hacer llegar el poder, su poder, a la gente, y dotaron al mundo de una gran herramienta con la que poder desarrollar nuestras ideas de una forma intuitiva y que se iría refinando y perfeccionando con el tiempo. Porque 23 años después los elementos que introdujo el Macintosh son fundamentales en todos y cada uno de los ordenadores personales del mundo.
Porque, en verdad, el mirar al pasado y detenerse en estos hitos nos hace darnos cuenta de que, pase lo que pase, pese a los errores de nuestros dirigentes, pese a las rencillas y las regresiones, pese a las dificultades y los engaños, la humanidad avanza. Y si la humanidad avanza es por la conjunción de la visión de estos genios que, viviendo en su mundo, han sabido pensar en todos nosotros y han luchado por ello, y los ciudadanos que saben aprovechar las posibilidades que les brindan para desarrollarse y dar un paso hacia delante.
¡¡¡Ah, y porque tengo un MacBook que me encanta!!!
En fin, espero que con este texto os hayáis detenido por unos instantes para ver por qué 1984 no fue como "1984".
Saludos y quemad vuestras localidades en las celebraciones ;)