2007/03/31

Sociedad Libre y Necios Maleducados

Bueno, continuando con mi estancia en tierras compostelanas con motivo de la XGN, acabo de salir de una conferencia que ha durado más de dos horas: "El software libre: oportunidad económica, social y cultural" a cargo del brasileño Marcelo D'Elia Branco (consultor de tecnología para la sociedad de la información), el catalán Jordi Mas i Hernández (ingeniero técnico por la Universidad de Catalunya y activo colaborador de la FSF) y Javier Bustamante Doas (doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid) y organizada por la Dirección General de Promoción Industrial y de la Sociedad de la Información de la Xunta de Galicia.

La conferencia ha sido muy interesante, sobre todo desde el punto de vista de que cada uno de los ponentes aportó su grano de arena desde su propia experiencia personal y profesional. Especial mención debo hacer al discurso de Javier Bustamante, que se ha centrado en toda la ética de los modelos de negocio actuales y la evolución que está siguiendo la sociedad. Persona de vasta cultura, como se hace patente nada más comenzar con la oratoria, ha conseguido una aproximación muy sencilla a conceptos bastante complejos en los que se entrecruzan campos como las matemáticas, la ética, los modelos de negocio y las relaciones humanas.

Básicamente, la conferencia en sí era un apoyo manifiesto de los ponentes y, en cierta medida, del gobierno de la Xunta al Software Libre y, en torno a las cuestiones sobre el software privativo, el software libre, los derechos de autor y las restricciones tecnológicas que imponen los fabricantes, ha girado la mesa redonda. Cabe resaltar que todo esto, tras repartir ayer la distribución Trisquel (distribución GNU/Linux en gallego, promovida por la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo) a todos los participantes en la XGN. Resulta irónico esto en conjunto con la presentación de Europeana, el prototipo francés para la Biblioteca Digital de la Unión Europea (teóricamente lista para el 2010 y que contará con más de seis millones de obras de todo tipo, tanto libros, como fotografías o películas, accesibles para todos los ciudadanos), al mismo tiempo que se consolida en España el canon por ejemplar de libro en Biblioteca (0.20€) debido a las presiones de la propia Unión. Si alguien es capaz de darme una explicación coherente y razonada de absolutamente TODO lo que está sucediendo, apoyando las decisiones de nuestros dirigentes, por favor que se ponga en contacto conmigo, tras prepararse para toda una tanda de preguntas de dificultosísima respuesta.

Desgraciadamente, siempre hay una nota negativa. Esta vez, varios energúmenos se dedicaron a hacer chanzas y burlas, por no hablar de las de por sí molestas sórdidas risotadas, cuando hablaba el genial Marcelo D'Elia, especialmente al comienzo de su ponencia, debido a que decidió hablar en portugués. Pidió disculpas de antemano y explicó que aunque tenía traducidas algunas de sus diapositivas, no sabía hablar castellano y que, al ser gallegos, lo entenderíamos sin mayores problemas; de hecho, es la primera vez que entiendo absolutamente todo de lo que me hablan en portugués.
Me parece especialmente triste que nosotros, gallegos, hagamos mofa de un portugués por cómo suena su habla (la cual encuentro muy hermosa y agradable) y luego nos quejemos de los que se burlan de los paletos gallegos. Así no me extraña que nos avergoncemos de nosotros mismos. Unos se avergüenzan de la lengua de sus ancestros y yo me avergüenzo de semejantes descastados. Lo mínimo que se puede tener es algo de respeto por una persona que viene de fuera haciendo un favor y que, además, hablará de la impresión que se llevó de nosotros y de nuestra hospitalidad. Me resulta bochornoso y no lo soporto; durante los primeros momentos de su ponencia, me revolví inquieto una y otra vez en mi asiento, deseando que cesase tan aborrecible espectáculo. Así y todo, sólo eran unos pocos y no ensombrecieron el buen ambiente de la conferencia y no tengo ninguna duda de que todos los ponentes volverán a casa con una buena imagen de los integrantes de la XGN.

Más saludos desde la ciudad donde siempre llueve (pero nunca a gusto de todos).