2007/03/02

Algo de Software Libre bajo el Sol

Bueno, antes de entrar en materia, voy a disculparme por la demora en la publicación de una entrada tras la referente al aniversario del anuncio oficial del Macintosh. Diversas circunstancias (los exámenes, los trabajos, el sexo, las drogas, la apatía, el nacimiento de mi ahijado, la petada de mi PC principal, etc.) me han impedido mantener el blog más activo (por no decir vivo). Tampoco ha contribuido el hecho de que estes últimos días en que he gozado de más tiempos muertos en mi vida, no he visto ninguna noticia realmente merecedora de ser comentada en el blog, que no fuese ya caduca. Así y todo, pedidas las disculpas, os agradezco que os hayáis rebajado a la altura del betún para castigar vuestros ojos con la lectura de este inmundo blog.


Dirigiéndome hacia el meollo de la cuestión, hoy me he topado con la noticia en ars technica de que Sun Microsystems se convertía en patrocinador de la FSF (Free Software Foundation), tomando así un rol aun más activo en el desarrollo de la 3ª versión de la licencia GPL. Por tanto, Sun Microsystems será uno de los pilares financieros de la fundación junto con otros gigantes como Google, IBM, Intel, Nokia o Cisco, a cambio, teóricamente, del asesoramiento gratuito en cuanto a las licencias de la propia FSF. Con la liberación del código de Java (primer gran paso para ese “matrimonio” con la FSF) y la de Solaris aún calentitas, parece que el Software Libre va ganando más adeptos entre los gigantes de las tecnologías. Con el acuerdo entre Novell y Microsoft todavía coleando, los grandes jugadores van moviendo sus fichas pero el desenlace de la partida parece bastante lejano.


Desde aquí, sede de la FDSF (Functionally Degenerated Software Foundation), nos alegramos de que el colectivo presidido por Richard Stallman crezca con más y más adictos a las libertades. Porque creemos en un trabajo ético y provechoso tanto para la industria como para la sociedad. Porque si pretendemos hablar de la sociedad de la información o de una cultura tecnológica, no podemos negar el acceso al ciudadano a ella, ni coartar sus libertades. Se trata de convertir la tecnología y la información en recursos y en algo en constante desarrollo, no en una trampa consumista para un usuario ciego e idiotizado sin remedio. No convertiré esta entrada en un discurso y frenaré en esas reflexiones. No obstante, animo a todo el mundo a que emplee cuanto más software adscrito a licencias GPL o similares, mejor. Al menos, que su código pueda ser consultado por completo. Porque a lo minimísimo que deberíamos tener derecho es a saber QUÉ hace realmente lo que compramos y a saber si lo que se supone que debe hacer es TODO cuanto hace. Ese software manipula nuestros datos y trabaja sobre una parte, cada vez más grande, de nuestra vida; si no dejas que un desconocido curiosee tu ordenador ni tu móvil… ¿por qué ejecutas aplicaciones de las que no sabes más que lo que ves en pantalla? ¿Son acaso las grandes corporaciones de fiar, cuando uno no se puede fiar ni de sus dirigentes? No se trata de acabar con un modelo de negocio en sí, sino de una práctica abusiva y oscurantista.


Como recomendaciones más obvias, os recomiendo que si por lo menos no vais a tirar con Windows (y no lo tiréis porque sé que sois gilipollas y siempre necesitaréis hacer algo en Windows, como viciar al WoW o símiles…) probéis alguna distribución de Linux como Ubuntu (tremendamente sencilla y completa).
Instalad Firefox y dadle la patada al Internet Explorer. Firefox es más seguro, interpreta con mayor corrección las páginas web (las páginas web que se ajustan a los estándares de las instituciones, y no a los caprichos de Microsoft, claro) y es más eficaz y eficiente. Además puedes descargar temas y extensiones, con toda la versatilidad y funcionalidad añadidas que suponen. Os recomiendo la extensión DownloadThemAll, que consiste en un gestor de descargadas integrado completamente en el navegador, muy cómodo y sencillo.
Probad OpenOffice o alguna implementación aunque sea de pago. Puede que acabéis por no emplearlo para todos vuestros documentos o sencillamente no empleándolo, pero ¿qué os cuesta probarlo?
Si sois de los que usais Outlook, por favor dadle la patada y probad algún otro gestor como Mozilla Thunderbird, sólo podéis ir a mejor.
Y así, suma y sigue. Os sorprendería la cantidad de software interesante que se puede encontrar en páginas como SourceForge que además disponen de un buscador muy completo y eficaz.
Para ver vídeos probad alternativas como VideoLAN o, sobre todo para los que gustan del Windows mplayer2, alguna implementación de mplayer con interfaz gráfica como MPUI o MuiPlay.
Emplead FileZilla o alguna otra alternativa como completísimo cliente de FTP (o incluso como servidor).
Echad un vistazo a GIMP como alternativa al paquete de ACDSee, por ejemplo, o a cualquier visor y editor (sin llegar al nivel de Photoshop) de imágenes.
También podéis darle una oportunidad a la combinación de contenedor y codec OggVorbis en vez de usar el ya cansino (y relativamente obsoleto) formato mp3 corriente y moliente. Evidentemente, esta opción no os resultará interesante a todos aquéllos que estéis en posesión de un cutremp3 que sólo reproduzca mp3 o wma ni a todos aquéllos que empleéis un gestor de biblioteca que al sincronizar vuestro aparatejo, no convierta el formato de las canciones a uno válido para el reproductor. Para vídeo usad un contenedor como Matroska y H.264 como códec de vídeo, cojones, que es bueno y tiene una librería (x264) bajo licencia GPL. Por lo menos usad Xvid en vez de DivX, por lo que más queráis. Esto va tanto para lo que codifiquéis vosotros, como para lo que descarguéis.
Para hacer algunas marranadas en la captura y procesamiento de vídeo, probad VirtualDub, es feo de cojones, pero útil, eficiente y bajo licencia GPL.
Tirad con el maldito WinZIP y cambiaros a 7-ZIP: libre, bueno, bonito… ¡y gratis!
Si empleáis el MSN Messenger, plantearos el saltar a aMSN (y liderado por un españolito xD).



Bueno, creo que ya es bastante por hoy, aunque soy consciente que me quedan bastantes dominios sin cubrir con esas alternativas. Probad algunas de esas opciones que os sugiero y, aunque al final decidáis que no os merece la pena cambiar a ellas, por lo menos tendréis conocimiento de las opciones disponibles y que respetan unos derechos que deberían estarnos reconocidos, pero brillan por su ausencia.




¡Para todos aquéllos que hayan leído la página mediante Firefox o un lector de RSS libre hay un gallifante!
Podéis dejar vuestros insultos, bajezas y experiencias con el software libre en los comentarios, porque total no les hago ni puto caso...
Gracias por tragaros todo este rollo, pardillos asquerosos, y hasta otra.