2007/04/30

Apple y EMI Seguirán Vendiendo Ruido, Ahora sin DRM


En primer lugar, voy a disculparme por haber estado todo un mes sin actualizar el blog. No ha sido una sola la causa, aunque la pornografía carrera y el World of Warcraft ocupan los dos primeros puestos.

En segundo lugar, voy a entrar en materia con una de las mejores noticias que saltaron a la palestra tras la última entrada: el lanzamiento del catálogo de EMI en la iTunes Store sin DRM.

La compañía de la manzana, que venía atravesando diversos problemas con algunos países miembros de la Unión Europea y que había llamado la atención de la propia Unión, ha respondido con una contundencia total.

Anteriormente, Steve Jobs había respondido al gobierno Noruego con una carta pública en que, si bien por un lado defendía las bondades de su DRM cerrado y calificaba de inseguro y no factible un sistema abierto, dejaba caer que lo ideal sería abandonar las DRM. Steve Jobs dejaba bien claro que la culpable no era Apple, sino las discográficas que no querían vender su música sin tecnologías DRM. Apple dejaba así, públicamente, la pelota en el tejado de las discográficas. Por desgracia, no tuvo el efecto esperado y los países miembro y la propia Unión Europea dijeron que el responsable último era Apple, quien vendía la música, y no las discográficas y que debería poner solución al hecho de que una canción descargada de una iTunes Store sólo pudiese reproducirse mediante iTunes y sólo en los reproductores portátiles de la firma de Cupertino.

Pese a no haber conseguido la suficiente presión de cara a las distintas casas discográficas, las cantidades ingentes de dinero que está haciendo ganar la iTunes Store y su apabullante dominio de fotos comprometedoras ese mercado (el mayor catálogo mundial, con más de cinco millones sólo de canciones, de las cuales ha vendido más de dos mil millones) han conseguido situar a Jobs en una situación en la que poder negociar una salida no sólo airosa, sino ventajosa para su compañía. Así, el 3 de Abril, Apple tenía una reunión con EMI de la que surgió el siguiente anuncio (muy resumido y sin la coba mutua que se suele dar en estos casos):

  • La iTunes Store pasaría a ofertar música sin DRM.
  • La calidad de estas canciones pasaría a ser de una frecuencia de muestreo de 256KBps (frente a los 128Kbps anteriores).
  • Seguirá empleándose AAC para su codificación.
  • El precio por canción pasaría a ser de 1,29€ por canción, esto es, 30 céntimos de euro más.
  • La iTunes Store daría una opción para obtener las canciones ya adquiridas por un cliente en este nuevo formato por la diferencia de precio, es decir, 30 céntimos de euro por canción.
  • EMI se comprometía a lanzar los primeros álbumes bajo este formato en un breve espacio de tiempo y a portar su catálogo digital al completo.
  • Los vídeos musicales de EMI pasarán a estar también libres de DRM sin ningún coste adicional.
  • Apple tiene la intención de conseguir que, para finales de este año 2007, todos estuviesen forrados hasta las cejas al menos la mitad de su catálogo musical estuviese disponible bajo estas nuevas condiciones.

Dicho y hecho, EMI ha anunciado que la salida de los primeros álbumes sin DRM es inminente y Apple ha anunciado que las negociaciones con otras casas discográficas están avanzando. Por lo tanto, y pese a las reticencias de algunas casas discográficas que se apresuraron a censurar las ideas de Steve Jobs respecto a las DRM en su famosa declaración de intenciones, Steve Jobs parece que se saldrá con la suya una vez más, para beneficio de todos.

No hace falta, espero, que explique las bondades de una distribución de música sin DRM, que muchos (incluidos bastantes miembros de las administraciones europeas) consideramos un derecho, sin embargo para algunos no es suficiente y quieren más, más, más y más... La Unión Europea ha advertido a la compañía californiana que eso de distribuir música sin DRM está muy bien, pero aún queda pendiente el asunto de que el catálogo, tanto la disponibilidad como los precios, difiera entre las iTunes Store de los países miembros. La comisión competente le exige a Apple que o bien cree una iTunes Store única para toda la Unión, o bien ponga, como mínimo, los mismos precios en toda la Unión, las mismas facilidades de pago y la posibilidad de comprar a cualquier iTunes Store de la Unión desde cualquier estado miembro. Para no variar, Apple echa la culpa a las imposiciones de las discográficas que, por otra banda, puede que sea la pura verdad.

Para rematar esta entrada, aprovecharé para lanzar un dardo dirigido al poderoso señor Bill Gates. Hace unos meses comentaba con mis amigos unas declaraciones del susodicho (cuya fuente no puedo citar, por desgracia, por no recordarla) en las cuales lamentaba el uso de las tecnologías DRM y su imposición en el mundo digital actual. Decía el Señor de las Ventanas que algo debía cambiar, porque no era un sistema justo. Resultaba bastante gracioso ya en aquel momento que éstas fuesen las declaraciones del amo y señor de una de las compañías más poderosas del planeta (sobre todo si nos restringimos al campo de la informática), compañía que, no lo olvidemos, es una de las más firmes e implacables impulsoras de estas tecnologías (entre otros sistemas cerrados y oscurantistas).
Ahora aparece el Señor de las Manzanas y, mediante su iTienda para dominarlos a todos, da uno de los pasos que todo el mundo lleva pidiendo a gritos. Y demostrará que es viable y lucrativo, no me cabe duda alguna.