2006/11/14

Programación Imperativa

- El paradigma imperativo tiene como fundamento que un ordenador almacene una representación codifica en cálculo y ejecute una secuencia de comandos que modifiquen el contenido de dicho almacenamiento, es decir, existe un programa almacenado en memoria que se va ejecutando secuencialmente y que toma unos datos de la memoria, efectúa unos cálculos en base a ella y la actualiza. Por lo tanto, se basa en secuencias de comandos que debe realizar la computador, sentencias que cambian el estado del programa (el contenido de la memoria) indicando a la computadora cómo realizar una tarea. La programación imperativa, en consecuencia, consiste en determinar qué datos son requeridos para el cálculo, asociarlos a direcciones de memoria y efectuar paso a paso una secuencia de transformaciones en dichos datos almacenados, de forma que el estado final represente el resultado correcto.

- Concepto de celda de memoria para almacenar valores: el componente principal de la arquitectura es la memoria, compuesta por un gran número de celdas donde se almacenan los datos. Las celdas tienen nombres por los que son referenciadas y sobre los que se producen efectos de lado y definiciones de alias.

- Operaciones de asignación: cada valor calculado debe ser asignado a una celda. Generalmente, las sentencias realizan una operación sobre información en memoria y la almacenan en memoria para su uso.

- Repetición: un programa imperativo realiza su tarea ejecutando repetidamente una secuencia de pasos elementales. Existen sentencias de bucle que permiten la ejecución de sentencias múltiples veces. Estos bucles pueden ejecutarse un número predeterminado de veces o ejecutarse mientras se cumpla una condición. Asimismo, existen sentencias que permiten que la secuencia de ejecución sea transferida a otra parte del programa, permitiendo el uso de funciones o procedimientos.


Fuentes: